¿Cómo posicionar Webs En Google?

CÓMO POSICIONAR WEBS EN GOOGLEYa sabemos que un buscador primero recoge el listado de páginas que hay en la web, y después lo ordena en función de su algoritmo, pero, ¿de qué depende que salgamos primeros en Google?

Principalmente de 2 factores: la autoridad y la relevancia de tu web; de factores externos e internos; relacionados con la naturalidad y Google Penguin y los relacionados con la calidad y Google Panda. Estas son las dos mitades del SEO, el Ying y el Yang del posicionamiento web.

Autoridad y Relevancia

Para presentarlo de forma sencilla, el algoritmo de Google está basado en la autoridad y relevancia. La relevancia depende en su mayor parte de factores internos de la web: su contenido (texto e imágenes), cómo está programada, el tiempo de carga, etc. Sin embargo la autoridad se basa mayoritariamente en factores externos, en gran parte los enlaces de otras páginas a esa web.

La relevancia

La relevancia de una web significa cómo de bien responde una web a la pregunta que formula un usuario a un buscador.

Así, si buscamos información turística de Madrid, Google creerá que la página oficial de turismo de Madrid es más interesante que una página de pesca con mosca. Cuando hay varias webs que compiten por ser relevantes para una búsqueda Google tiene en cuenta el contenido de cada una, cuál es más antiguo, cuál aporta más información, etc.

En el ejemplo anterior, si dos webs tienen el mismo contenido, la más antigua será la original, y por tanto más relevante. Otras formas de ser más relevante sería tener muchas otras páginas dentro de la web que hablen de Madrid, aportar más información, en distintos formatos y de mayor calidad.

La autoridad

La autoridad es cómo de importante y fiable es una web para el usuario comparada con las demás.

Para Google la web funciona como una democracia en la que las webs se votan unas a otras. En este caso, los votos son los enlaces entre unas y otras. Cuanto más importante es una página, más importante es ese voto. Es por ello que las páginas con más enlaces hacia ellas tienen una mayor autoridad, y dos páginas que hablen de temas similares competirán por el número de links que apuntan a cada una.

Por ejemplo, si al buscar sobre cerrajeros en Madrid el buscador encuentra 3 páginas con un contenido muy similar, dará una mejor posición en el ranking a aquella que tenga más enlaces o enlaces de páginas más importantes, por lo que las 3 lucharán por conseguir más enlaces y hacerse con más autoridad.

¿Cuánto vale un enlace?
El valor de un enlace viene determinado, entre otros, por los siguientes factores:

Autoridad de la web que enlaza: Si te enlaza una web con una gran autoridad, como una universidad o una agencia gubernamental, te dará una gran autoridad. Si te enlaza una página con muy poca autoridad o que está en la lista negra de Google, puede llegar a ser perjudicial y disminuir tu autoridad.
Número de links en la página: Si la página que te enlaza solo tiene un link que va a tu web, te está dando el 100% de la autoridad que puede transmitirte. En SEO llamamos a esto link juice -zumo de links-, como si fuese un zumo -autoridad- que se transmite mediante pajitas -links-. Por el contrario, si la página tiene 10 enlaces a 10 dominios diferentes, solo está dándoles un 10% de su link juice a cada una.
Anchor text: El anchor text es el texto del enlace, y aporta información a Google de qué trata tu web. Por ejemplo, si muchas páginas te enlazan con el anchor text “turismo en Madrid”, es más fácil que Google te posicione por ese término que si te enlazasen con un texto genérico. Ojo, muchos SEOs abusaron de esta técnica, por lo que conviene no abusar de ello. Google actualizó su algoritmo para ver patrones de links poco naturales y penalizar a las páginas sospechosas; esto incluye el anchor text.
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¿Qué entiende Google de mi web?

Cuando un robot de Google visita una web, no está viendo lo mismo que ves tú como usuario: él ve casi únicamente el código HTML de la página. ¿Tienes una web preciosa y útil llena de fotos? Google no sabrá de qué trata salvo por las etiquetas html que incluyas a las fotos. Si no hay texto que Google pueda reconocer, es muy difícil que esa página sea relevante, ya que Google será incapaz de saber de qué trata esa web y si aporta más o menos valor que aquellas con las que compite.

Los principales problemas para que Google entienda de qué trata una web son:

Falta de texto en HTML
Texto escrito en formato imagen, no en HTML
Sitios programados en flash: Google es incapaz de leer la información contenido en un archivo flash
¿Qué factores de una página tiene en cuenta Google?

Cuando hablamos de los factores relativos a una web, nos referimos a seo on-page o seo on-site. Es decir, la parte del SEO que intenta que Google lo tenga lo más sencillo posible para identificar de qué trata una web. No es imprescindible, pero es conveniente que tengas unos conocimientos mínimos de lenguaje HTML para entender los siguientes puntos.

Los principales elementos a analizar de una web son:

Texto de la página: Es obvio que la página tiene que hablar de la temática que quieres posicionar, utilizando las palabras clave por las que quieres que te encuentren.
URL de la página: Es beneficioso que la dirección de tu página contenga la palabra clave y una estructura de carpetas lógica. Por ejemplo, si quieres vender una alfombra persa; ¿qué opción será mejor?
www.tutiendaonline.com/item_2178
www.tutiendaonline.com/alfombras/alfombra-persa
En este caso, la segunda opción da mucha más información a Google, como que se engloba dentro de la categoría alfombras -y que es similar al resto de productos que hay ahí- y que esa página está relacionada con el término “alfombra-persa”.

Título de la página: Es el texto que identifica todo lo que hay en la web. Además, es el que vemos en la ventana del navegador
H1: La etiqueta H1 en HTML indica el texto más importante de una página.
Meta-description: Esta meta etiqueta da a Google una breve descripción de qué trata la web. No tiene peso SEO directo, pero define el texto que acompaña al resultado de búsqueda, lo que es vital para la experiencia de usuario.

meta
serp-40

En la imagen:

1. Título de la página
2. Url de la página
3. Descripción de la web. Google la coge de la meta-description.
4. Estructura de la página: Google es capaz de identificar las páginas más importantes de la estructura de tu página y situar accesos directos a ellas.
Algunos resultados pueden contener información de microdatos: Si añadimos microdatos a nuestra web, Google puede leerla y mostrarla en los resultados de búsqueda. Esta información puede incluir votaciones de usuarios, foto y nombre del autor, vídeo, audio, etc.

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Usabilidad y Experiencia de usuario en el SEO

Otro de los factores que Google tiene en cuenta de cara a al SEO de nuestra web es la experiencia de usuario que ofrecemos, es decir, lo contento que queda un usuario cuando hace click en nuestro resultado.

¿Cómo mide Google la experiencia del usuario?

CTR de resultados: El porcentaje de usuarios que hacen click en cada resultado es una cifra conocida por el buscador. Si un resultado que no sea el primero está recibiendo más clicks de lo que le corresponde (por ser una página con buena reputación, porque el título o la descripción ofrecen información que responde mejor a la consulta, o porque el resultado incluya información adicional, como foto del autor o un vídeo) es posible que Google le otorgue más relevancia y le conceda un ranking más alto.
Rebote: Si un usuario entra en nuestro resultado para después volver a Google y entrar en otro, significa que el primero no ha satisfecho su búsqueda y Google puede considerarte menos relevante.
¿Qué debemos hacer para mejorar la experiencia del usuario?
La empatía es nuestro mayor aliado para satisfacer las necesidades de un usuario. Cuando generes un contenido, piensa siempre en quién va dirigido: ¿Qué información necesita? ¿En qué formato? ¿En qué tono?

Por ejemplo, imagina que hacemos una página sobre las autovías nacionales para conductores. Podríamos hacer una página con mucho contenido sobre autovías contando su construcción, su trazado y curiosidades, pero los conductores no estarán interesados en ello. Sin embargo sí lo estarán en el estado del tráfico de las autovías, aunque tenga menos contenido. Posiblemente les interese un formato gráfico y fácil de entender y una web adaptada a móvil, ya que la consultarán desde el móvil. ¿Quizás quieras incluir rutas alternativas en caso de atasco? ¿Los mejores sitios donde comer y cenar?

Si la gente llega a tu web y se queda y disfruta con ella, Google tendrá esa información. Es más, es posible que generes links de forma pasiva -gente que quiere compartir el gran contenido que has generado- lo que significará un gran beneficio.

Otro factor importante es el diseño: Procura que las tipografías, colores y recursos estén adaptados a tu perfil de usuario y al mismo tiempo te diferencien.

El tiempo de carga también es esencial; un aumento de 2 segundos en el tiempo de carga puede significar un aumento del 25% en el índice de rebote. Ten en cuenta que el factor tiempo de carga no solo empeora la experiencia de usuario, sino que también es un factor que influye directamente en el posicionamiento de tu web y la capacidad de los buscadores de indexar todas las páginas de tu web.

Redes Sociales y SEO

Las redes sociales tienen una influencia indirecta y directa en el SEO de una web.

Una red social suele ser una web con una gran autoridad, y una página puede conseguir miles de enlaces en ellas. Por contrapartida estas plataformas suelen requerir que el usuario esté logueado, lo que limita enormemente la capacidad del buscador para detectar esos enlaces.

El buscador Bing tiene un acuerdo para tener acceso a los datos de Facebook, con el que complementa las búsquedas. Por otra parte, Google tiene su red social, Google+, que es uno de los factores de posicionamiento que más influye en la autoridad de una web junto con el perfil de links.

¿La relación entre SEO y Redes Sociales se limita a estos dos casos?

No, en realidad estos dos casos -junto con los enlaces generados en Redes Sociales que Google pueda detectar- son los únicos en los que esta influencia es directa, pero las redes sociales tienen un mayor efecto de forma indirecta.

En primer lugar, las redes sociales permiten difundir un enlace a una página o un contenido a grandes audiencias, que además dan pie a que puedan viralizarse. Llegados a este punto, tienes que visualizar la adquisición de links como un embudo de conversión: de cada 100 usuarios que te visitan, X usuarios enlazan a tu web, generando un beneficio SEO.
Las redes sociales son la mejor forma de generar branding para una web en sus primeros pasos y una comunidad en torno a ella. Esto va a permitir generar tráfico que redundará en enlaces.

Próximas tendencias en SEO

Poniéndolo en contexto, el SEO en sus inicios fue cuestión de repetir palabras clave y conseguir enlaces con anchor texts específicos, y ahora tiene más de 200 factores entre los que se cuentan las Redes Sociales, la experiencia de usuario o si se navega desde un móvil.

La máxima es que los buscadores van a ser cada vez más difíciles de engañar, y el SEO solo tiene que servirnos para saber cómo hacerles entender que nuestro contenido es el mejor para el usuario, no para engañar al buscador ni a la persona que nos visita: Es una herramienta que complementa al resto de disciplinas de marketing online.